Continuamos una semana más hablando de sistemas pasivos en eficiencia energética, los jardines verticales. Gracias a esta técnica que está proliferando rápidamente por la ciudades, el paisaje gris de las ciudades adquiere un nuevo rostro, el del color verde. Se dibuja en las paredes de los edificios con helechos, musgos, hierbas y arbustos integrando de una manera novedosa la naturaleza en nuestra vida cotidiana. 

Mientras viajaba a través de Tailandia con sus alumnos, Patrick Blanc (botánico francés que trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique CNRS),  se percató que las plantas pueden crecer en cualquier lugar, recibiendo las suficiente agua y luz. Inspirado por este pensamiento, diseñó, para su casa de París su primer jardín vertical. El factor decisivo es la selección de plantas que se adapten a la radiación solar y el clima de cada lugar. Hoy en día, a la edad de 60 años, Patrick Blanc tiene en su haber numerosos jardines verticales para una gran variedad de clientes, tales como museos, hoteles, restaurantes, tiendas, edificios públicos y ciudadanos particulares. En España tenemos un ejemplo en el jardín vertical de Caixa Forum.

caixaforum-madrid

 “Cuando me dicen que los muros están para aislarnos de las inclemencias del tiempo, es muy bonito pero está lejos de ser verdad. ¿Qué es lo que hay en un muro vegetal? Muchas especies. Un dibujo. Yo dibujo olas que evocan acantilados” El trabajo del botánico se convierte en obra de arte, proveedor de imágenes extrañas. “Cuando la gente se enfrenta a uno de mis muros, está delante de un fragmento de naturaleza que llega a la ciudad. Creo que evocan imágenes, hayan sido vistas durante un viaje o en un documental. Y, contrariamente a un jardín, que se puede cambiar o retocar cualquier día, en un  muro vegetal no se puede intervenir cualquier mes. Un muro es autónomo. La planta se coloca para que crezca a largo plazo. Es un fragmento de la naturaleza invitado en la ciudad.”

Una pared de cultivo o jardín vertical es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical. Las plantas  se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolízan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.

jardin vertical 2

  • Las “paredes activas” se unen al sistema de circulación de aire de la construcción. Ventila dores soplan aire a través de la pared y luego es recirculada a través del edificio. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean más predecibles.

 

  • Las “paredes inactivas” o “pasivas” no tienen circulación de aire mecanizada. En vez de eso, están abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulación del aire.Las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del síndrome del edificio enfermo, y en cualquier caso, incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación. También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.

 Ventajas jardines verticales:

  • Las plantas se eligen dependiendo del entorno, las condiciones climáticas y su exposición a la luz y al viento. El riego y la fertilización están automatizados.
  • Tanto los Jardines Verticales como los Techos Verdes contribuyen al modelo de ‘Cuidad Verde’. Al ser ambos aislantes eficaces, tanto térmica como acústicamente y ayudan a reducir el consumo energético, tanto en invierno (por la protección del edificio contra el frío) como en verano (al proporcionar un enfriamiento natural del entorno).
  • También es capaz de purificar el aire. Las hojas filtran el aire de gases tóxicos y CO2. Partículas contaminantes se depositan sobre el vellón húmedo y los microorganismos los descomponen y mineralizan antes de que sean absorbidos por las raíces como fertilizante.

  • Jardines verticales en el interior limpian el aire de la nicotina, formaldehído y todo tipo de contaminación causada por las impresoras, ordenadores o plásticos.

jardines verticales

  • Por último, es un refugio de valor para la biodiversidad en nuestras ciudades.

 

Os dejamos un video sobre las fantásticas “Private Jungles” de Patrick Blanc [en catalán] :

 

Más info | Documentación tipos comerciales de jardines verticales Alicante Forestal
Videos | The private jungles of Patrick Blanc [catalán] y The private jungles of Patrick Blanc [inglés]